viernes, 22 de febrero de 2008

Diseñando la Libertad de Stanfford Beer. Grupo 1.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO LA GRITA
MAESTRÍA ROBISONIANA
Curso: La Cibernética en la Regulación de Organizaciones Complejas


DISEÑANDO LA LIBERTAD
Stafford Beer
Grupo 1


Participantes:
Camargo, Josefa.
Camargo, María.
Devia, Henry
Duarte, Carmen.
Mora, Geraldine.
Mora, Naxey.
Moreno, María.
Zambrano, Ramona.

La Grita, 20 de Febrero de 2008


DISEÑANDO LA LIBERTAD
Autor: Stafford Beer
Memoria Crítica


La obra “Diseñando la Libertad” del Dr. Stafford Beer, publicada en el año 1973-74, se encuentra dividida en seis conferencias: Amenaza real a lo que estimamos más valioso, Instrumentos subestimados por el hombre moderno, Prototipo de maquinaria para la libertad, La ciencia al servicio del hombre, Un futuro que podemos exigir ahora, La libertad del hombre en un mundo cibernético, en las cuales analiza la burocracia y la economía en las estructuras sociales; asimismo, hace comparaciones entre sistemas que pueden ser desarrollados para la igualdad de la humanidad con el fin último de lograr la libertad desde un punto de vista holístico que abarca aspectos cibernéticos, sociales, ambientales, organizacionales, políticos y científicos.
En la primera conferencia: Amenaza real a lo que estimamos más valioso, hace referencia al consumismo social sobre el cual se planifica la economía y a las diversas instituciones que la dirigen, las cuales amenazan en vez de proteger al hombre. De esta manera, pareciera que el hombre ya no desafía las realidades que enfrentaba con el ambiente natural que generó el desequilibrio ambiental que actualmente se vive, ahora es víctima de sus propios errores por el afan de riqueza y consumismo. Igualmente ocurre con las instituciones sociales que él mismo creó, y que actualmente son cuestionadas por no ser funcionales debido a la inestabilidad, burocracia e imprecisión en sus actuaciones y respuestas.
En este sentido, Beer se muestra en desacuerdo al suprimir esta actuación que justifica algunas posiciones actitudiales bastante alejadas del marco axiológico deseado por la sociedad, quien por ser un sistema en movimiento, siempre tiende a la entropía e inestabilidad. Por ello, considera fundamental el cambio de paradigma, a partir de los sistemas dinámicos y las condiciones que deben tener para su estabilidad y adaptabilidad.
En la segunda conferencia Los Instrumentos subestimados por el Hombre Moderno se hace referencia a que la cultura tarda muchísimo para asimilar y comprender las teorías y leyes que involucran a la humanidad, porque se resiste a asumir nuevos cambios, es decir vive en un constante conformismo, resistiéndose a las innovaciones que puedan regir las instituciones que ha creado, por esta razón al no aceptar las leyes de la organización eficiente sucumbe en el caos de la desestabilidad, negando el uso de la tecnología, las computadoras, las telecomunicaciones y las técnicas de la cibernética. Además, no utilizan los instrumentos que poseen por no conocer su verdadera utilidad y por ello hace mal uso de la información.
Beer considera que es fundamental planificar de nuevo las instituciones, para que sean más funcionales y así evitar el conformismo cultural. Es importante resaltar que las instituciones son sistemas dinámicos, que contienen variables como posibles estados del sistema, es decir, de acuerdo a la Ley de Ashby una variable puede absorber otra variable, lo que significa atenuar la variable producida por el sistema o ampliar la variable del regulador.
En la tercera conferencia referida al Prototipo de maquinaria para la Libertad, el autor plantea que las instituciones están subordinadas a la actuación del estado. Los gobiernos controlan la variable por medio de diferentes modelos de país tratando de adaptarlos a la realidad. No obstante, los departamentos tienen larga trayectoria y se ajustan al contexto de donde se generaron, pero el gobierno es refractario a los cambios y mantiene viejos métodos para resolver sus problemas, en términos de economía, se hace necesario observar las tendencias de la época para encontrar los grandes cambios que permitan el dinamismo de los sistemas. Así pues Beer propone proyectar la máquina de la libertad, para que no sea una entidad caracterizada por unas mayores o menores restricciones, sino un sistema dinámico, viable cuyo resultado sea la libertad, de acuerdo, con los principios y practicas de la cibernética.
Es decir, el uso de la computadora de forma adecuada para el control de la variable, estableciendo un patrón o modelo que sirva de guía. Para esto se amerita la unificación de criterios en cuanto al modelo a seguir. También puede recurrirse a la simulación electrónica para que los gobiernos realicen sus proyecciones sin someter al proceso de ensayo y error a la nación. Se deben utilizar modelos recursivos (es decir un programa organizado de tal forma que pueda llamarse a sí mismo, o sea pedir su propia ejecución en el curso de su desarrollo).
En su cuarta conferencia: La ciencia al servicio del hombre, uno de los principales problemas que se plantea es que la ciencia ha sido utilizada por el consumismo como promotora de la falsa eficiencia. Beer, expresa que la ciencia destruye la dimensión humana y nunca ha estado al servicio del hombre. Por esta razón, se le debe quitar el control de la ciencia y la tecnología a quienes la financian y otorgarlo al pueblo, esto debido a que ese pueblo pudiera ser víctima de aquellos que con fines políticos utilizan el poder de la ciencia en la tecnocrácia, para paliar este peligro está la educación y los medios de comunicación, por ello, estos dos tipos de organizaciones, deben tomar a su cargo el control de la ciencia por medio de usos democráticos y más humanizadores. La tecnología no es deshumanizadora, es el uso que se hace de ella.
Asimismo, en Un futuro que podemos exigir ahora, el autor considera que se requiere de un cambio fundamental en la organización, en atención a que existen barreras para el progreso concentradas en la burocracia cibernéticamente organizada y la disponibilidad de dinero, lo cual afecta la libertad del hombre, además, existe resistencia al cambio en las instituciones, razón por lo cual se requiere que de manera colectiva se conduzca a un sistema homeostático que evite las perturbaciones y enfrente la irrupción de variables inesperadas. El paradigma que se maneja es que la burocracia es la homeostasis de nuestras instituciones, pero permanece oculto, absorbiendo los cambios de una forma falsa. Por ello, al colectivo se le debe delegar poder para que participe en el rediseño de un nuevo modelo social de las instituciones y así puedan ser transformadas.
En la última conferencia: La libertad del hombre en un mundo cibernético, El autor considera importante se planifiquen proyectos de manera colectiva, continua y adaptable para no fundamentar las decisiones en predicciones. Esto debido a que nuestra libertad está mediatizada por las limitaciones de nuestro propio cerebro. Asimismo, utilizar la eficiencia de la ciencia a favor de iniciativas populares remodelando el sistema para conseguir la libertad. En atención a que nuestros sistemas enfrentan constantemente perturbaciones que requieren de una permanente reorganización y ajuste. Por ello, se debe planificar para atenuar la variable, y construir un modelo cónsono con la realidad, de manera tal que se ponga a funcionar la variable que está en todos, el trabajo activo sin conformidades en pro de un rediseño para un recomenzar de nuevo a partir de la transformación del sistema actual con eficiencia científica aplicándolo de manera adecuada y ordenada.
En cuanto a la postura crítica de nuestro grupo en torno al tema consideramos, que el autor asume una posición epistémica estructuralista cuando muestra su pesimismo al visualizar un futuro posible, su principal propuesta se concentra en propiciar el cumplimiento de la Ley de Ashby según la cual cada variación es absorbida por la misma variación cuando ésta actúa como agente regulador. Asimismo, el grupo se sintió interesado en los siguientes aspectos: la idea de disminuir la burocracia y maximizar la eficiencia, las potencialidades y posibilidades que vislumbra para un futuro deseable; su concepción futurista acerca de las potencialidades de los sistemas de comunicación para mantener un alto nivel de información que propiciarán el logro de un mundo mejor; en fin… la posibilidad de cambio de la situación existente y las posibilidades que plantea para minimizar las tendencias catastróficas de las organizaciones sociales y posibilitar la sobrevivencia de la estructura social.
No obstante, el grupo difiere del autor en cuanto a que no se puede diseñar la libertad, no lo consideramos posible, debido a que ya estamos mediatizados (atrapados en el cepo por un modelo en el que nos hemos educado para aceptar pasivamente las iniciativas del gobernante de turno, y donde nadie protesta. A nuestra manera de visualizar las cosas, no somos libres, somos víctimas de lo que creamos (sistemas y tecnología), es difícil escapar de esta realidad, cambiar las estructuras, dominar las variables, lograr la estabilidad de los sistemas, y sobre todo cambiar la conciencia y deslastrarnos de lo que culturalmente hemos vivido y a lo cual pasivamente nos hemos adaptado.
Sin embargo, de acuerdo a las recomendaciones de Stafford Beer, sobre la necesidad de aplicar las leyes de la cibernética para lograr y mejorar la homeóstasis de las organizaciones, el grupo propone para el caso de análisis la unidad representada por la Subdirección de Secretaria de la UNESR Núcleo La Grita, esta unidad está constituida por ocho personas: 4 docentes y 4 administrativos, cada uno de los cuales debe cumplir una serie de funciones, algunas de ellas que no les competen, además en el trabajo de algunos administrativos intervienen otros para dar órdenes que no le son propias, y para desorganizar lo ya elaborado. No obstante, existen muchas perturbaciones, se ha maximizado la burocracia en cuanto hay demasiado personal adscrito a esta unidad por lo que en ocasiones es difícil controlar la variable debido a que se encuentra desviada la jerarquía de mando dando lugar al descontrol, generándose una situación de entropía que raya en la anarquía. De seguir así los resultados, que son inexorables, pueden llevar a la unidad a la catástrofe. En este sentido, consideramos urgente la remodelación de esta unidad para que su resultado sea la libertad.

1 comentario:

George Azariah-Moreno dijo...

Saludos, pueden acceder al texto integro en la siguiente dirección:

http://www.economiasocialista.org/2009/12/disenando-la-libertad-stafford-beer.html