sábado, 16 de febrero de 2008

Diagnóstico de las Capacidades Polivalentes del Grupo





Los grupos con capacidades polivalentes son aquellos que están constituidos por miembros, en este caso docentes, que presenten esas capacidades. Al respecto, Ledezma, M. (2007), señala que un docente polivalente es aquel que tenga en su formación características enmarcadas en diferentes dimensiones que se agrupan en 5 áreas a saber:
Humanista
Transformador
Investigador Social
Promotor del Desarrollo Comunitario
Facilitador y Mediador del Aprendizaje en Comunidades Virtuales.

Las capacidades polivalentes son de alguna manera aptitudes, talento, cualidad que dispone en este caso el grupo no asistido para el buen ejercicio de las actividades prevista en este curso. El grupo busca mejorar cada día en el desarrollo humanista y sostenible estableciendo un cambio de mentalidad y una concienciación social de la necesidad de estas transformaciones, aceptando el relativismo, donde no despreciamos el pasado por pasado, lo utilizamos como trampolín hacia la conquista de nuevas realidades de ser seres creadores, activos, participativos, críticos y socializadores, una figura grupal ideal, integradora para la vida, de igual manera el grupo tiende a ser trasformador de saberes y de ser multiplicadores de esas nuevas formas de aprendizaje donde se busca es mejorar como lo establece el Libertador “… todo lo que se puede mejorar aún no esta terminado…” es por eso que la transformación de las realidades actuales en el aspecto educativo forma parte del hombre mismo y por consiguiente de todas las cosas que realiza, del mismo modo somos investigadores sociales y críticos, donde continuamente estamos en la búsqueda de nuevos saberes como son el tema de la cibernética, que complementen nuestros conocimientos en beneficio de uno mismo, hacia el medio familiar, social global, en fin hacia el universo, todo estos aprendizajes nos permiten ser promotores y mediadores de esas enseñanzas que vamos adquiriendo a medida que trascurre este curso donde van hacer nuestras herramientas para formar docentes del futuro como lo expresa Simón Rodríguez “… sabios, ilustrados, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad, siendo los ingenieros de las almas humanas…”, todo esto permite que el grupo no asistido se proyecte a promover el desarrollo socio comunitario con la necesidad de ir hacia la construcción de un modelo educativo diferente, mas humanista, ecológico y sostenible donde se integren los diferentes miembros que conforman una comunidad educativa como son estudiantes, docentes, padres y representantes y sociedad en general, con la visión de lograr una educación capaz de llenar todos los ámbitos del ser humano, tomando en cuenta la cosmovisión fruto del dinamismo actual la cual trata de formar al hombre como ser transformador con perspectivas histórico - social.


Es importante acotar que el docente polivalente debe disponer de herramientas con base en la realidad venezolana, en espacios comunitarios con organismos comunitarios como los consejos comunales, las cooperativas, las asociaciones de vecinos entre otros, con la idea que estas organizaciones se utilicen como laboratorios de investigación durante la realización de los trabajos de campo comunitarios.


La polivalencia en los grupos es clave fundamental para que el trabajo grupal tenga la efectividad que se desea, e influya sobre el aprendizaje significativo, el logro de los objetivos, la complejidad cognitiva del pensamiento y las relaciones interpersonales.
Es por ello, que la idea de conformar grupos no asistidos con capacidades polivalentes para el desarrollo de la Maestría Robinsoniana, tiene una importancia trascendental, vista desde la óptica del respeto por la diversidad humana para el trabajo en armonía y por ende para la producción del conocimiento.
Por otra parte, se considera necesario agregar que en los grupos no asistidos con capacidades polivalentes, debe existir un nivel de confianza entre sus miembros, que permita el intercambio de ideas, la participación directa, sincera y franca sin trabas emocionales, que faciliten el desarrollo de valores como: respeto, honestidad, humildad, responsabilidad, integridad, solidaridad y madurez a través del trabajo colaborativo y cooperativo que debe ser el eje central de ese proceso colectivo.
Por tanto, el objetivo debe ser que los grupos no asistidos con capacidades polivalentes, se conviertan en equipos efectivos de trabajo desde la creatividad, la iniciativa, la innovación, la transformación individual permanente en busca de la optimización del modelo educativo en el nivel de educación superior.
En esta línea de ideas, nuestro grupo no asistido se caracteriza por:
· Ser un grupo en el que el nivel de confianza y empatía es excelente, por lo que la interacción entre los miembros en cada reunión es altamente productiva.
· Manejar la temática a abordar desde la óptica investigativa, tanto en el plano documental, como en el social y se ignoran los obstáculos y limitaciones que se puedan presentar para lograr lo que se propone, ya que es un grupo decidido y comprometido con los retos que se le presentan.
· Facilitar los aprendizajes en Comunidades Virtuales por cuanto la mayoría de sus miembros manejan medianamente las TIC y anteponen la parte humana antes que la tecnológica en la que están en continuo mejoramiento.
· Formarse y prepararse para actuar en la realidad educativa y en espacios comunitarios como verdaderos docentes robinsonianos aplicando esas capacidades en su campo de trabajo y así contribuir en la formación de ciudadanos integrales también con capacidades polivalentes.
· Practicar la excelencia y la exigencia a sus miembros dado que su responsabilidad se amplifica con las actividades propuestas en la maestría y con las que hay que cumplir, algunas veces bajo condiciones de presión debido al límite de tiempo, lo que se considera en el grupo como un desafío al que hay que responder con acciones eficientes y efectivas.
· Visualizar el paradigma Cibernético en la regulación de las organizaciones complejas como la solución a muchos de los problemas burocráticos que las organizaciones especialmente las educativas, han ido acumulando y que han traído consecuencias negativas para los estudiantes, para las instituciones y para el sistema.
· Apoyar completamente la idea propuesta en esta asignatura sobre la factibilidad de lograr la regulación, adaptación y control en organizaciones de todo tipo siempre que sus miembros estén comprometidos con los procesos educativos y abiertos a las transformaciones y al cambio.

"Sólo el líder polivalente, integral y creativo triunfará en un mundo globalizado y en crisis, a partir de estrategias grupales y creativas"


Fabio Alberto Cortés Guavita





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