domingo, 4 de mayo de 2008

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

Grupo 1. Núcleo La Grita
Camargo, Josefa.
Camargo, María.
Duarte, Carmen.
Mora, Geraldine.
Mora, Naxey
Zambrano,Ramona.


Las Voces Contra la Globalización es un documental dividido en siete capítulos: “Los amos del mundo”, “La estrategia de Simbad”, “El mundo de hoy”, “Un mundo desigual”, “Camino de la extinción”, “La larga noche de los 500 años” y “El siglo de la gente”, cada uno compuesto por una serie de preguntas que los personajes invitados tratan de dar respuesta.
No obstante, para el presente resumen se abordará el primer capítulo: Otro Mundo es Posible: Los Amos del mundo, donde se plantean las siguientes interrogantes: ¿Quién gobierna el mundo?, ¿Cuál es el poder real de los políticos?, ¿Sabe usted que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca?, ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio?, ¿Qué pasó realmente en Argentina para que su economía se viniera abajo?, ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción?; ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley?.
Estas cuestiones son respondidas a través de las voces de José Saramago, Pérez Esquivel, Carlos Taibo, Eduardo Galeano, Jean Ziegler, José Vidal Beneyto, Sami Nair, Ignacio Ramonet, Jose Bove, María José Fariñas, Francoise Houtart, Manu Chao, Susan George, Giovanni Sartori, Pedro Casaldaliga, Toni Negri, Avi Lewis, Federico Mayor Zaragoza, Fatema Mernissi, Vittorio Angolletto y David Held.
Todas estas personalidades consideran que los que gobiernan el mundo actualmente son las grandes corporaciones del capitalismo colectivo mundial tales como: Wall Street, y las gigantescas empresas multinacionales, las cuales tienen más potencial económico y poder que los gobiernos y estados del planeta, además actúan fuera de lo que dictan las reglas del juego. Es decir, la globalización es económica y financiera, minimiza la decisión de los individuos en función de los intereses capitalistas de las empresas, es decir domina el poder del más fuerte.
Los políticos, no gobiernan, han perdido su poder político en beneficio de las grandes corporaciones mundiales, es decir el pueblo al considerarlos como única alternativa se han conformado con eso, acostumbrados a ser contados en lugar de ser tomados en cuenta. Por ello, la democracia que hay en el mundo es falsa porque se vota por gente que no cambia las cosas, sino por el contrario buscan mantenerse en el poder, sin tener el poder para cambiar. Por ejemplo, si Lula, no se hubiera comprometido a pagar la deuda, Brasil hubiera sido destrozado por los mercados financieros. Es decir, siguió la lógica de obedecer al poderoso.
No obstante, ante esas circunstancias Europa podría haber sido una alternativa para convertirse en una fuerza para conseguir otro tipo de globalización, sin embargo, la unión Europea tiene como debilidad que no es un modelo capitalista superior y diferente al de los Estados Unidos.
En otro orden, dentro del escenario de la globalización, las empresas trasnacionales, utilizan las políticas neoliberales del libre comercio para avalar todas sus acciones, tal es el caso de las privatizaciones de todos los servicios públicos, bajo un sistema económico individual, donde la sociedad desaparece y sólo queda el mercado y la economía, pero nadie protesta, mientras el poder se concentra en el BM, FMI y OMC, quienes deberían estar al servicio del pueblo, pero están al servicio de las grandes corporaciones.
Por ejemplo Argentina, sufrió un gran caos a causa de los planes de ajuste estructural impuestos por los sistemas financieros internacionales que obligaron a la privatización de múltiples servicios, préstamos altísimos lo que concluyó con la miseria y la pobreza, el presidente Fernando de la Rúa, estableció relaciones con Estados Unidos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, exportó un modelo económico global y generó la privatización, situación que dio lugar a que la deuda se disparara.
Esto trajo como consecuencia el cierre de bancos que bloquearon los depósitos de los ahorristas lo que originó una situación incontrolable, el incremento de la pobreza, la desnutrición de los niños, la organización de grandes movilización a causa del cierre de empresas (piqueteros), que hizo que se desplomara el gobierno. En este sentido, Argentina es el prototipo del fracaso económico, que dio lugar a la primera rebelión contra el neoliberalismo.
En otro orden, los mercados financieros mueven libremente inmensas cantidades de capital, efectivos de bienes y servicios. Sin embargo, unos son controlados legalmente por la globalización, y otros no. Es decir, hay una contradicción entre las democracias vulnerables a nivel nacional y las poligocracias a nivel internacional, estas permiten el tráfico de todo (armas, drogas, personas), dando lugar a la existencia de paraísos fiscales, los cuales sin justificación económica amparan los capitales provenientes del delito fiscal. En Europa hay cinco paraísos fiscales y nadie ha minimizado este problema. Los empresarios tienen capitales en ellos. Esto impide la puesta en marcha del IVA planetario que serviría de ayuda a los más pobres; debido a que permiten la evasión de capitales.
Frente a este capitalismo e ideología liberal del mercado hay que oponerse al pensamiento único y a la dominación que imponen también los medios de comunicación que están en manos de las trasnacionales que controlan la información y roban el derecho al ciudadano a estar informado objetivamente. Por esto, es importante salir, hacer algo distinto en beneficio del país, el planeta, es importante adicionar que en el mundo hay más conciencia y solidaridad, “el neoliberalismo no tiene futuro, además de ser homicida, es suicida y ecocida. La vida tiene la última palabra” (Pedro Casaldáliga).

En esta entrega se utilizó material gráfico de los documentales “La Toma”, de Avi Lewis, que retrata el movimiento de fábricas recuperadas y autogestinonadas por sus trabajadores en Argentina, y “Memorias del saqueo”, de “Pino” Solanas, sobre las diferentes etapas de Argentina desde 1976 a 2001, en el que se muestra la decadencia económica, social, política y cultural del país.

No hay comentarios: