domingo, 23 de marzo de 2008

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DEL GRUPO NO ASISTIDO No. 1. La Grita






Atrás: María Esther Moreno y Henry Devia. En la linea media de izquierda a derecha: Maria Catalina Camargo, Gerardine Mora Contreras, Ramona del Carmen Zambrano y Carmen Duarte de García. Al frente: Naxey del Carmen Mora, Josefa Elisa Camargo


La Maestría en Educación Robinsoniana, ha permitido a sus participantes conformar los Grupos no asistidos que constituyen el pilar fundamental para el logro de las estrategias planificadas por los organizadores y facilitadores de este curso de postgrado que la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR), ofrece a sus docentes y del cual deben generarse conocimientos a través del intercambio de saberes que trasciendan la visión teórica e individualista para que se transforme en una Práxis holística y colectiva.
En este contexto, se conformó el grupo no asistido No.1, el cual está constituido por profesionales responsables, creativos, dinámicos, comunicativos, colaboradores, inteligentes, solidarios, comprensivos, abiertos al cambio educativo y al trabajo cooperativo entre algunas de sus maravillosas características. Es este marco axiológico, el que configura el cúmulo de fortalezas que han logrado la cohesión sinérgica del grupo para permitir que se logren con éxito las expectativas, metas y objetivos planteados al inicio por el mismo grupo.
Sin embargo, como en todos los grupos, siempre surgen variables que es necesario atenuar para mantener la viabilidad grupal; una de esas variables que afecta en ocasiones al grupo No.1 es la separación geográfica de algunos de sus miembros, quienes viven y trabajan en sitios alejados de La zona dedonde viven la mayoría de miembros del grupo, ante lo cual el grupo ha reaccionado, aplicando estrategias basadas en los medios tecnológicos existentes y disponibles como: Teléfonos, correo electrónico, mensajería de la plataforma MOODLE, para mantener adecuadamente informados a todos los miembros del grupo y distribuir equitativamente la realización de las actividades entre todos, aparte que en las reuniones presenciales el tiempo es utilizado para las discusiones, aporte de ideas y sugerencias sobre la forma de organizar y ejecutar las actividades; esto se ha logrado gracias al trabajo responsable, cohesionado y sinérgico de los coordinadores o líderes del grupo a quienes correspondió este rol cada semana.
Los trabajos de cada unidad elaborados en forma consensuada y colectiva, han generado gran cantidad de conocimientos teóricos, procedimentales y actitudinales que servirán a cada uno de los miembros para enfrentar situaciones futuras y aplicarlas en las diferentes organizaciones a las que pertenecen. Al respecto, en esta primera asignatura “La Cibernética en la Regulación de las Organizaciones Complejas”, cada miembro del grupo adquirió una serie de conocimientos que han permitido descubrir nuevas y adecuadas herramientas educativas, que deben ser llevadas a la práctica por cada integrante del grupo como magister Robinsoniano, con el fin de optimizar el proceso educativo en la formación de formadores en la UNESR.
Esas herramientas educativas son: 1. La Memoria Crítica, elaborada en la Unidad No. 1, la cual dejó en cada uno de nosotros una sensación de “no sabemos nada, ahora es que nos falta por aprender”, el hombre no es el dueño de la verdad, somos un punto en el universo y solo conocemos un mínimo de las cosas existentes y de la realidad que nos rodea. 2. La Guía Didáctica, que fue el producto final de la unidad No. 2 y que estuvo dirigida a los miembros de la Unidad Organizativa Seleccionada para el estudio, que fue “La Subdirección de Secretaría de la UNESR Núcleo La Grita” para mostrarles el material de lectura referido a la Cibernética y a la terminología relacionada con esta ciencia. Esta guía construida por el grupo no asistido No. 1, está a la orden para que la revisen y realicen sus críticas constructivas y así poder optimizarla en la siguiente dirección electrónica: http://www.guiadidactica.blogs.com/. 3. Trabajos de Campo, dos trabajos de campo realizados por el grupo no asistido con los miembros de la unidad seleccionada para explicarles todo lo relativo al Modelo de Sistema Viable (MSV) propuesto por Stafford Beer. Para ello se preparó material didáctico en Power Point y se pasó convocatoria a todos los miembros de la unidad organizativa seleccionada, en dos oportunidades, esta experiencia generó fructíferos resultados ya que nos manifestaron las debilidades como son la falta de comunicación, cohesión y articulación entre sus diferentes miembros y sus fortalezas como también la necesidad de incorporar ese sistema para mejorar su rendimiento y su desempeño dentro de la universidad. 4. Los Reportes de Trabajo de Campo que fueron elaborados con base a la información suministrada en esas dos reuniones por los miembros asistentes. 5. El Software contentivo de todo el material utilizado en los dos trabajos de campo y que se entregó en forma digitalizada a los miembros de la unidad estudiada para que les sirva como herramienta de apoyo a la hora de aplicar el M.S.V. 6. La Video Conferencia, dirigida a los miembros de los Grupos no Asistidos de otros Núcleos en la que se hace una explicación sobre el material didáctico presentado a la unidad organizativa seleccionada para el estudio.
Este trabajo grupal, fue bastante agotador pero muy satisfactorio, y productivo para todos los miembros del Grupo. Todas estas actividades de alguna manera han logrado en cada uno de nosotros un aprendizaje relevante y significativo, por cuanto “aprendimos haciendo” con el valioso aporte de conocimientos, destrezas y habilidades de cada uno.
Ahora que hemos finalizado esta asignatura, es decir, ahora que hemos llegado al puerto seguro con la tripulación completa, solo nos queda dar infinitas gracias a Dios en primer lugar, por este logro y prepararnos para seguir adelante con las materias que nos faltan y así poder culminar con éxito esta Maestría que nos permitirá desplegar nuestras potencialidades en la formación de los nuevos Republicanos que conformarán la Nueva República.
También queremos manifestar nuestro agradecimiento sincero y felicitaciones a los organizadores y facilitadores de esta primera asignatura de la Maestría en Educación Robinsoniana, porque estamos conscientes que fue un trabajo duro y agotador pero excelente en relación a las estrategias, actividades problemáticas que planificaron para que los participantes desarrolláramos, los contenidos y el soporte técnico. Su satisfacción son los productos de nuestro trabajo y nuestro eterno agradecimiento.
Grupo no asistido No.1 La Grita.