viernes, 11 de enero de 2008

Paradigmas Virtuales

Los paradigmas constituyen supuestos compartidos, mismos que permiten a una comunidad científica investigar varias aristas de un mismo problema, pero desde una serie de reglas o parámetros comunes. El análisis de Kuhn, es de gran utilidad para entender los procesos de cambio e innovación en cualquier disciplina, incluyendo el tema que nos compete, la silenciosa revolución educativa que está provocando la educación virtual vía Internet en instituciones de educación superior. Para nuestros propósitos, nos limitamos a resumir algunas de las cualidades de los paradigmas y su relevancia al cambio siguiendo a Kuhn (1996):
Una comunidad no puede practicar su disciplina sin una serie de creencias compartidas.
Los paradigmas nos ofrecen reglas y modelos a seguir que incrementan
nuestra posibilidad de éxito para resolver ciertos problemas.
Cuando los paradigmas existentes dejan de ser efectivos para garantizar
la solución de problemas, se produce una crisis, y ésta, a su vez, da paso a la formulación de nuevos paradigmas.
Cuando los nuevos paradigmas cambian, los anteriores se convierten en obsoletos.
Todo nuevo paradigma ofrece una promesa de éxito.
Considerar nuevos supuestos (paradigmas o teorías) implica un gran esfuerzo, puesto que se debe revalorar los datos y los supuestos previos. Por lo mismo, es frecuente que las comunidades se resistan a considerar el nuevo paradigma.
En atención a lo expuesto, nuestro blog acoge el nombre de paradigma, debido a que será un espacio donde se generarán teorías y prácticas de reflexión, en donde podremos revelar cuales son los paradigmas que están guiando nuestras acciones (a lo opuesto de cuáles son los adecuados para el reto en mano) es tanto o más importante que ocuparnos de lo que aparenta ser más práctico, visible y urgente, como lo es el manejo de la tecnología.
En este sentido, creemos que el aprendizaje en comunidades virtuales, es un paradigma para todos los que abordamos la globalización del conocimiento a partir de los estudios a distancia en la UNESR, tomando en cuenta que se orienta a la entrega de aprendizajes autónomos y en relación con la propia experiencia del participante. De allí nace nuestro interés por compartir una enseñanza innovadora y de calidad que nos introducirá en un sistema didáctico que se justificará por sí mismo.
Desde esta perspectiva, nos orientaremos por un nutrido corpus teórico en el cual aparecen nuevos paradigmas que enriquecerán esta nueva experiencia tecnológica, por ejemplo, el concepto de aprendizaje colaborativo basado en un modelo cooperativo.
Este tipo de metodología se caracteriza por:
• Promover estrategias cognoscitivas superiores.
• Alentar la curiosidad por el saber, la búsqueda de mayor información, así como un mejor rendimiento y retención.
• Propender a un mayor procesamiento cognoscitivo mediante la repetición y el almacenamiento en la memoria.
• Fortalecer la autoconfianza del alumno mediante el apoyo de sus compañeros.
• Lograr una mayor cohesión grupal, vigorizar las relaciones afectivas y el sentido de pertenencia al grupo.
• Aumentar el pensamiento crítico.
• Fomentar las actitudes positivas hacia el aprendizaje.

Asimismo, al formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje, reciente e innovadora propuesta en educación en la UNESR, nos convertimos en un grupo de usuarios que interactuamos intensamente de manera mediatizada, constituyendo un tejido social en espacios no físicos y su finalidad será aprender de manera formal o informal, mediante una práctica metodológica establecida o no.
En este orden, en el proceso de enseñanza–aprendizaje en la virtualidad estableceremos múltiples interacciones y colaboraciones donde, tanto los que enseñan como los que aprendemos, no estaremos físicamente presentes pero sí habitaremos ese espacio virtual que construiremos entre todos.
En la comunidad virtual interactuaremos en tiempo sincrónico y asincrónico. En este último caso se favorecerá el trabajo en conjunto pero en diferentes horarios, mientras que la sincronía permitirá el trabajo en conjunto y al mismo tiempo de los usuarios dispersos en diferentes zonas.
De este modo, el desarrollo de entornos virtuales para nuestro aprendizaje supondrá algunas características en relación con el espacio de información; una de estas características será el diseño del espacio, con el fin de que la interacción educativa se produzca dentro del mismo entorno, así como la aplicación de formas variadas que van desde simples textos hasta complicados mundos con tecnología en tres dimensiones donde participaremos no sólo con un rol activo sino como protagonistas, ya que con la interacción y presencia iremos construyendo y modelando continuamente el entorno de aprendizaje.
(Licda. Elisa Camargo. Universidad Experimental Simón Rodríguez Núcleo La Grita. Año:2008).
Referencia Bibliográfica
Kuhn, Thomas S. (1996). The structure ofscientific revolutions. (3rd Ed.).University of Chicago Press.Chicag

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