domingo, 4 de mayo de 2008

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

Grupo 1. Núcleo La Grita
Camargo, Josefa.
Camargo, María.
Duarte, Carmen.
Mora, Geraldine.
Mora, Naxey
Zambrano,Ramona.


Las Voces Contra la Globalización es un documental dividido en siete capítulos: “Los amos del mundo”, “La estrategia de Simbad”, “El mundo de hoy”, “Un mundo desigual”, “Camino de la extinción”, “La larga noche de los 500 años” y “El siglo de la gente”, cada uno compuesto por una serie de preguntas que los personajes invitados tratan de dar respuesta.
No obstante, para el presente resumen se abordará el primer capítulo: Otro Mundo es Posible: Los Amos del mundo, donde se plantean las siguientes interrogantes: ¿Quién gobierna el mundo?, ¿Cuál es el poder real de los políticos?, ¿Sabe usted que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca?, ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio?, ¿Qué pasó realmente en Argentina para que su economía se viniera abajo?, ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción?; ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley?.
Estas cuestiones son respondidas a través de las voces de José Saramago, Pérez Esquivel, Carlos Taibo, Eduardo Galeano, Jean Ziegler, José Vidal Beneyto, Sami Nair, Ignacio Ramonet, Jose Bove, María José Fariñas, Francoise Houtart, Manu Chao, Susan George, Giovanni Sartori, Pedro Casaldaliga, Toni Negri, Avi Lewis, Federico Mayor Zaragoza, Fatema Mernissi, Vittorio Angolletto y David Held.
Todas estas personalidades consideran que los que gobiernan el mundo actualmente son las grandes corporaciones del capitalismo colectivo mundial tales como: Wall Street, y las gigantescas empresas multinacionales, las cuales tienen más potencial económico y poder que los gobiernos y estados del planeta, además actúan fuera de lo que dictan las reglas del juego. Es decir, la globalización es económica y financiera, minimiza la decisión de los individuos en función de los intereses capitalistas de las empresas, es decir domina el poder del más fuerte.
Los políticos, no gobiernan, han perdido su poder político en beneficio de las grandes corporaciones mundiales, es decir el pueblo al considerarlos como única alternativa se han conformado con eso, acostumbrados a ser contados en lugar de ser tomados en cuenta. Por ello, la democracia que hay en el mundo es falsa porque se vota por gente que no cambia las cosas, sino por el contrario buscan mantenerse en el poder, sin tener el poder para cambiar. Por ejemplo, si Lula, no se hubiera comprometido a pagar la deuda, Brasil hubiera sido destrozado por los mercados financieros. Es decir, siguió la lógica de obedecer al poderoso.
No obstante, ante esas circunstancias Europa podría haber sido una alternativa para convertirse en una fuerza para conseguir otro tipo de globalización, sin embargo, la unión Europea tiene como debilidad que no es un modelo capitalista superior y diferente al de los Estados Unidos.
En otro orden, dentro del escenario de la globalización, las empresas trasnacionales, utilizan las políticas neoliberales del libre comercio para avalar todas sus acciones, tal es el caso de las privatizaciones de todos los servicios públicos, bajo un sistema económico individual, donde la sociedad desaparece y sólo queda el mercado y la economía, pero nadie protesta, mientras el poder se concentra en el BM, FMI y OMC, quienes deberían estar al servicio del pueblo, pero están al servicio de las grandes corporaciones.
Por ejemplo Argentina, sufrió un gran caos a causa de los planes de ajuste estructural impuestos por los sistemas financieros internacionales que obligaron a la privatización de múltiples servicios, préstamos altísimos lo que concluyó con la miseria y la pobreza, el presidente Fernando de la Rúa, estableció relaciones con Estados Unidos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, exportó un modelo económico global y generó la privatización, situación que dio lugar a que la deuda se disparara.
Esto trajo como consecuencia el cierre de bancos que bloquearon los depósitos de los ahorristas lo que originó una situación incontrolable, el incremento de la pobreza, la desnutrición de los niños, la organización de grandes movilización a causa del cierre de empresas (piqueteros), que hizo que se desplomara el gobierno. En este sentido, Argentina es el prototipo del fracaso económico, que dio lugar a la primera rebelión contra el neoliberalismo.
En otro orden, los mercados financieros mueven libremente inmensas cantidades de capital, efectivos de bienes y servicios. Sin embargo, unos son controlados legalmente por la globalización, y otros no. Es decir, hay una contradicción entre las democracias vulnerables a nivel nacional y las poligocracias a nivel internacional, estas permiten el tráfico de todo (armas, drogas, personas), dando lugar a la existencia de paraísos fiscales, los cuales sin justificación económica amparan los capitales provenientes del delito fiscal. En Europa hay cinco paraísos fiscales y nadie ha minimizado este problema. Los empresarios tienen capitales en ellos. Esto impide la puesta en marcha del IVA planetario que serviría de ayuda a los más pobres; debido a que permiten la evasión de capitales.
Frente a este capitalismo e ideología liberal del mercado hay que oponerse al pensamiento único y a la dominación que imponen también los medios de comunicación que están en manos de las trasnacionales que controlan la información y roban el derecho al ciudadano a estar informado objetivamente. Por esto, es importante salir, hacer algo distinto en beneficio del país, el planeta, es importante adicionar que en el mundo hay más conciencia y solidaridad, “el neoliberalismo no tiene futuro, además de ser homicida, es suicida y ecocida. La vida tiene la última palabra” (Pedro Casaldáliga).

En esta entrega se utilizó material gráfico de los documentales “La Toma”, de Avi Lewis, que retrata el movimiento de fábricas recuperadas y autogestinonadas por sus trabajadores en Argentina, y “Memorias del saqueo”, de “Pino” Solanas, sobre las diferentes etapas de Argentina desde 1976 a 2001, en el que se muestra la decadencia económica, social, política y cultural del país.

CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS POLÍTICAS DE EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL

Curso: Visión de la Realidad Venezolana, Latinoamericana y Mundial desde una Mirada Crítica y Reflexiva

Unidad IV: PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD GLOBAL VENEZOLANA.

ACTIVIDAD: CUADRO COMPRARATIVO SOBRE LAS POLÍTICAS DE EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL (1.959-2007)

GRUPO NO ASISTIDO NO. 1. LA GRITA.

INTEGRANTES:

María Catalina Camargo de Duque

Naxey del Carmen Mora

Josefa Elisa Camargo de Labrador

Carmen Leonilde Duarte de García

Ramona del armen Zambrano

Gerardine Mora

Henry Devia

María Esther Moreno.

CUADRO COMPARATIVO SOBRE POLÍTICAS DE EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL (1.959 – 2007)

Para determinar el desarrollo de un país no «es suficiente con que la economía crezca», pues hay que tomar en cuenta la inclusión social en la política de cada gobierno, Elías Eljuri (2007).

Durante los períodos hegemónicos de poder por los que ha transitado Venezuela, han existido diferentes políticas de exclusión e inclusión social. Específicamente las políticas de inclusión aplicadas durante largos períodos no han tenido éxito para el verdadero desarrollo del país por lo que las clases más necesitadas son las que han tenido que sufrir las consecuencias de las políticas de inclusión inadecuadamente aplicadas que han generado la exclusión de los sectores de pobreza durante tantos años. En el cuadro comparativo a continuación se presentan los niveles, y las comparaciones entre las políticas de exclusión e inclusión aplicadas por los diferentes gobiernos de turno desde 1.959, hasta llegar al año 2007 con las transformaciones implementadas por el gobierno bolivariano del presidentes Hugo Chávez con el fin de refundar la República a través de la eliminación de la pobreza y la exclusión social como está plasmado en la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA).

NIVELES

EXCLUSIÓN

INCLUSIÓN

EDUCACIÓN

La historia educativa venezolana, muestra la forma elitista como era conducida la educación, desde l etapa transitoria hacia la democracia y durante la democracia representativa, a ella sólo tenían derecho los que tenían mayores recursos económicos, el sector urbano y del campo quedó abandonado, así como los sectores más pobres y con más necesidades.

Los diferentes gobiernos democráticos, crearon políticas de inclusión al sistema educativo para todos, pero, en lo relacionado al parasistema de primaria y secundaria. Sin embargo para la secundaria esos planes fueron aplicados a medias, ya que en las reformas educativas que se implementaron más tarde, nunca se tomó en cuenta al nivel de media y diversificada. Fue a partir del año 2004 -2005, que el gobierno Bolivariano, crea el programa bandera de Liceos Bolivarianos para darle atención integral a niños, niñas, jóvenes y adolescentes e implemento educación en todos los niveles para todos a través de las Misiones: Robinson, Ribas, Sucre las que junto a otras misiones constituyen una red de estrategias para garantizar la inclusión, la universalización de los derechos y avanzar en la materialización del artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este artículo constituye la base jurídica y constitucional de las misiones al hacer uso de la educación y el trabajo para impulsar el desarrollo pleno de los ciudadanos. En Educación Física que era otro aspecto abandonado, se implementó la misión Barrio Adentro Deportivo.

SOCIAL

Desde que Venezuela recuperó la democracia, muchos analistas se han dedicado a señalar la pertinencia de este concepto para referirse a las poblaciones en situación de desventaja social. Es evidente que en un país donde sus pobladores son pobres, el fenómeno de exclusión social esté presente, en esa época desde la transición hacia la democracia, los más pobres eran marginados y excluidos de los planes sociales.

Los planes sociales eran creados solo para el disfrute de las elites o los más pudientes. Funcionaba el amiguismo y el compadrazgo.

A partir de 1.999, el estado está generando las condiciones de bienestar mínimas para que estos sectores menos favorecidos tengan las facilidades de educarse, alimentarse, tengan un trabajo digno y puedan por lo tanto ver satisfechas sus necesidades más importantes para lo que se han creado las diferentes Misiones educativas, de salud y soberanía alimentaria, y para incluir a los indígenas e indigentes están las misiones Guaicaipuro y Negra Hipólita

ALIMENTACIÓN

Con relación a este aspecto elemental y básico en el desarrollo de las personas, en Venezuela, tal vez existieron, a partir de la democracia, programas de atención a la población, pero de una manera muy desorganizada y esto generó especulación, los sueldos no alcanzaban para cubrir la compra de la cesta básica, Existencia de desnutrición en los sectores más necesitados. Los gobiernos no apoyaban la agricultura de los hombres del campo sino a las elites encargados del negocio de producción, traslado y administración de alimentos agrícolas.

Con el gobierno bolivariano, se crearon las casas de alimentación para aquellas personas enfermas, incapacitadas o sin trabajo. También se han colocado los alimentos al alcance de todos los venezolanos a través de los Programas de comercialización: Mercal-PEDEVAL, MERCALITO y se le está dando el apoyo e impulso que necesitaba el agro venezolano, lo que garantizará seguridad y soberanía alimentaria para todos los venezolanos.

SALUD

En el sector de salud la atención al venezolano se manejaba y aún se hace, desde el punto de vista mercantilista, el ciudadano que requería atención médica y no tenía los recursos suficientes, debía resignarse a morir, porque el sistema público de salud, no atendía las necesidades prioritarias de la población.

La inclusión era para los que podían pagar la atención médica, pues era privada.

Con el gobierno de Chávez a través de los Programas Milagro y Barrio Adentro 1,2,3 y 4 se atiende progresivamente la salud de manera gratuita, es para todos, es también una importante política de estado.

CULTURA

Políticas dirigidas hacia el modelaje e imitación de culturas extranjeras. Los profesionales de la cultura eran excluidos y olvidados, no tenían ninguna importancia. Poca o ninguna difusión de las artes, música venezolana, pintura, teatro entre otros.

En la actualidad este gobierno ha dado una gran apertura al hecho cultural, revisar nuestras raíces, recordarlas y disfrutarlas. De esta manera nos identificamos verdaderamente con nuestra identidad como venezolanos y andinos. Se abren posibilidades importantes con la Misión Cultura, de valorarnos por lo que somos y cómo a partir de allí surgir con lo nuestro. Afianzamiento de nuestra identidad.

SEGURIDAD

En la democracia representativa, las personas de bajos recursos que cometía o no un delito, era preso(a), enjuiciado después de mucho tiempo de estar en la cárcel y sin derecho a defensa. La clase burguesa no era procesada por los delitos. El paradigma era pago y salgo a los pocos días. Los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad eran mal pagados y excluidos de los diferentes planes sociales, alimentarios y educativos. Sin esperanzas de superarse económicamente.

En la actualidad se revisan a tiempo los expedientes a los presuntos implicados en delitos y se les aplica un proceso justo e igual para todos los que estén en esa situación.

Los sueldos y salarios de la fuerza pública también ha ido en aumento con justicia social y se les brinda oportunidades de educación para su superación personal y profesional.

LABORAL

Durante el período de la democracia representativa, los sueños populares de los venezolanos sin empleo o subempleados, fueron cada vez menos ambiciosos al estrellarse contra una cruda realidad: se conculcaba la participación ciudadana, se mediatizaban los objetivos y los logros del sistema y del país vertían sus beneficios sobre un escaso número de personas, mientras que las mayorías eran excluidos y se explotaba la fuerza de trabajo, para lo único que se les tomaba en cuenta era para que votaran cada cinco años.

El gobierno del presidente Chávez ha incorporado a un número importante de la población a la actividad productiva a través de las cooperativas, donde paralelamente que resuelven sus problemas económicos resuelven los de su comunidad, es lo que llama acción colectiva, la comunidad somos todos y aunque este objetivo no se termina de concretar por el miedo de la gente a participar debido a tantos años de engaños y mentiras, es una política que irá en ascenso hacia el éxito con la participación de todos y las misiones Vuelvan Caras

POLÍTICO

Para el año 1959 durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez apenas en el inicio de la democracia, el pueblo no tenía claro lo que era la participación y la libertad para elegir a sus gobernantes, poco a poco fue entendiendo e incorporándose aunque fuera solo para votar en las elecciones cada 5 años.

Los miembros de la burguesía eran los que tenían derecho a participar y ser incluidos en los partidos políticos.

En el año 2007 con el gobierno del presidente Chávez, a través del PSUV, los Consejos Comunales, las cooperativas, mesas técnicas de agua, Consejos Locales de planificación entre otros, el pueblo tiene derecho a exponer sus problemas, está comenzando a entender el significado de participar activamente en el trabajo comunitario, presentar sus proyectos y poder solucionar los problemas en sus comunidades.

VIVIENDA

Las oportunidades de poseer una vivienda digna eran muy pocas, las que se ofrecían a la población marginada eran ranchos en condiciones no adecuadas e indignas de venezolanos habitantes e hijos de un país petrolero.

Actualmente aumentó la construcción de viviendas dignas y justas para la clase de menos recursos y bajo unas condiciones aceptables y acordes al sector más pobre a través de la Misión Hábitat. Y para los desposeídos del campo con la Misión Zamora referida a la tenencia de tierras, se avizoran tiempos mejores.

sábado, 3 de mayo de 2008