miércoles, 30 de enero de 2008

sábado, 12 de enero de 2008

Hola compañeros. Estamos abordando una nueva experiencia a través de la creación del blog, con el cual esperamos producir conocimientos y compartir experiencias de la cotidianidad tecnológica.

Diagnóstico

Hola , el abordaje en cuanto a las siguientes habilidades: Internet, en la comunicación haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, Internet como herramienta de emproderamiento social y ciudadano, valoración crítica de la información publicada por internet, búsqueda de información en la web, requieren del manejo competente de la tecnología, por ello, consideramos que de momento, somos aprendices, no obstante, durante el desarrollo de la maestría robinsoniana, aspiramos ser funcionales.
DIAGNÓSTICO
Luego de haber leído y completado el instrumento: Explorando habilidades para el manejo, envío y construcción de información en la red, determinamos que a pesar de manejar muchas de las habilidades allí presentes todavía tenemos muchas carencias, tal como se plantea a continuación:
Fortalezas
Todo el grupo maneja internet.
Tenemos habilidades para el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Conocemos medianamente las TIC.
Conocemos medianamente como valorar críticamente la información publicada por internet.
Manejamos no con perfección la búsqueda de información en la Web.
Muchos de los recursos y actividades presentes en cada tema, son claros.
Fortalecer y reafirmar el compromiso académico en cuanto a la nueva filosofía curricular donde se fundamenta el proceso educativo bolivariano de Venezuela a través de la Universidad experimental simón Rodríguez.
Compartir, interactuar y contrastar ideas y conocimientos con un grupo de personas con ideologías diferente por medio del uso de medios de comunicación virtual.
Debilidades
Presentamos dudas en cuanto a cómo chatear, nos parece que en la actividad no está claro.
En cuanto al foro de dudas consideramos que no ha habido respuestas inmediatas o al menos a corto plazo, lo mismo que en los mensajes.
Una de las mayores fallas que presentamos es en el uso de internet como herramienta de empoderamiento social y ciudadano. A pesar de tener mínimas habilidades al leer el cuestionario nos dimos cuenta que teníamos muchas carencias.

viernes, 11 de enero de 2008

Paradigmas Virtuales

Los paradigmas constituyen supuestos compartidos, mismos que permiten a una comunidad científica investigar varias aristas de un mismo problema, pero desde una serie de reglas o parámetros comunes. El análisis de Kuhn, es de gran utilidad para entender los procesos de cambio e innovación en cualquier disciplina, incluyendo el tema que nos compete, la silenciosa revolución educativa que está provocando la educación virtual vía Internet en instituciones de educación superior. Para nuestros propósitos, nos limitamos a resumir algunas de las cualidades de los paradigmas y su relevancia al cambio siguiendo a Kuhn (1996):
Una comunidad no puede practicar su disciplina sin una serie de creencias compartidas.
Los paradigmas nos ofrecen reglas y modelos a seguir que incrementan
nuestra posibilidad de éxito para resolver ciertos problemas.
Cuando los paradigmas existentes dejan de ser efectivos para garantizar
la solución de problemas, se produce una crisis, y ésta, a su vez, da paso a la formulación de nuevos paradigmas.
Cuando los nuevos paradigmas cambian, los anteriores se convierten en obsoletos.
Todo nuevo paradigma ofrece una promesa de éxito.
Considerar nuevos supuestos (paradigmas o teorías) implica un gran esfuerzo, puesto que se debe revalorar los datos y los supuestos previos. Por lo mismo, es frecuente que las comunidades se resistan a considerar el nuevo paradigma.
En atención a lo expuesto, nuestro blog acoge el nombre de paradigma, debido a que será un espacio donde se generarán teorías y prácticas de reflexión, en donde podremos revelar cuales son los paradigmas que están guiando nuestras acciones (a lo opuesto de cuáles son los adecuados para el reto en mano) es tanto o más importante que ocuparnos de lo que aparenta ser más práctico, visible y urgente, como lo es el manejo de la tecnología.
En este sentido, creemos que el aprendizaje en comunidades virtuales, es un paradigma para todos los que abordamos la globalización del conocimiento a partir de los estudios a distancia en la UNESR, tomando en cuenta que se orienta a la entrega de aprendizajes autónomos y en relación con la propia experiencia del participante. De allí nace nuestro interés por compartir una enseñanza innovadora y de calidad que nos introducirá en un sistema didáctico que se justificará por sí mismo.
Desde esta perspectiva, nos orientaremos por un nutrido corpus teórico en el cual aparecen nuevos paradigmas que enriquecerán esta nueva experiencia tecnológica, por ejemplo, el concepto de aprendizaje colaborativo basado en un modelo cooperativo.
Este tipo de metodología se caracteriza por:
• Promover estrategias cognoscitivas superiores.
• Alentar la curiosidad por el saber, la búsqueda de mayor información, así como un mejor rendimiento y retención.
• Propender a un mayor procesamiento cognoscitivo mediante la repetición y el almacenamiento en la memoria.
• Fortalecer la autoconfianza del alumno mediante el apoyo de sus compañeros.
• Lograr una mayor cohesión grupal, vigorizar las relaciones afectivas y el sentido de pertenencia al grupo.
• Aumentar el pensamiento crítico.
• Fomentar las actitudes positivas hacia el aprendizaje.

Asimismo, al formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje, reciente e innovadora propuesta en educación en la UNESR, nos convertimos en un grupo de usuarios que interactuamos intensamente de manera mediatizada, constituyendo un tejido social en espacios no físicos y su finalidad será aprender de manera formal o informal, mediante una práctica metodológica establecida o no.
En este orden, en el proceso de enseñanza–aprendizaje en la virtualidad estableceremos múltiples interacciones y colaboraciones donde, tanto los que enseñan como los que aprendemos, no estaremos físicamente presentes pero sí habitaremos ese espacio virtual que construiremos entre todos.
En la comunidad virtual interactuaremos en tiempo sincrónico y asincrónico. En este último caso se favorecerá el trabajo en conjunto pero en diferentes horarios, mientras que la sincronía permitirá el trabajo en conjunto y al mismo tiempo de los usuarios dispersos en diferentes zonas.
De este modo, el desarrollo de entornos virtuales para nuestro aprendizaje supondrá algunas características en relación con el espacio de información; una de estas características será el diseño del espacio, con el fin de que la interacción educativa se produzca dentro del mismo entorno, así como la aplicación de formas variadas que van desde simples textos hasta complicados mundos con tecnología en tres dimensiones donde participaremos no sólo con un rol activo sino como protagonistas, ya que con la interacción y presencia iremos construyendo y modelando continuamente el entorno de aprendizaje.
(Licda. Elisa Camargo. Universidad Experimental Simón Rodríguez Núcleo La Grita. Año:2008).
Referencia Bibliográfica
Kuhn, Thomas S. (1996). The structure ofscientific revolutions. (3rd Ed.).University of Chicago Press.Chicag